Retomando la importancia del PNDM 2010-2018, es necesario conocer las principales temáticas que aborda. En primer lugar, la institucionalidad, donde se plantean 13 objetivos que son : Reorganización, Fiscalización, seguimiento y control a la actividad, gobernabilidad, legislación minera, articulación interinstitucional, eficiencia y participación ciudadana. En segundo lugar, está la competitividad en cuanto a infraestructura, y encadenamientos productivos. En tercer lugar, el fomento y promoción con Educación, transferencia tecnológica , incentivo a las exportaciones, apoyo al desarrollo regional en minería.
Para este plan de desarrollo es de gran importancia el avance en cuanto a conocimiento geológico y también el factor de sostenibilidad donde evalúan los aspectos e impactos ambientales, el uso adecuado del recurso minero, la producción limpia , las buenas prácticas y las auditorías ambientales. Por último, otra temática de gran relevancia es la minería pequeña y a gran escala en cuanto a legalización y formalización, uno de los temas que más preocupa al gremio actualmente.
Para el año 2019 una de las visiones del plan es que “industria minera colombiana será́ una de las más importantes del continente y habrá́ ampliado significativamente su participación en la economía nacional.” Por esto entre los objetivos y metas están diferentes principios de acción como aprovechar las ventajas comparativas del país representadas en el potencial geológico-minero en el territorio, también la posibilidad de atraer un mayor número de inversionistas al mercado y lograr para el Estado una mayor captura de valor de los resultados.
Objetivos del PNDM (Tomado directamente del Plan)
Atraer un mayor número de clientes al mercado de acceso al recurso minero.
Lograr para el Estado una mayor captura de valor como consecuencia de los resultados exitosos de la actividad minera.
Optimizar los procesos de soporte que la institucionalidad minera requiere para satisfacer las propuestas de valor que estructure para los diferentes segmentos de clientes.
Metas del PNDM (Tomados Directamente del Plan)
Duplicar el volumen actual de producción de carbón.
Cuadruplicar la producción de metales preciosos.
Convertir a Colombia en uno de los tres principales destinos latinoamericanos de la inversión privada, interna y externa, destinada a exploración minera.
Incrementar la extensión del área contratada para exploración geológica - minera.
Optimizar los procesos de contratación minera y de atención al cliente.
Incrementar la producción en los desarrollos mineros comunitarios.
Alcanzar un crecimiento del PIB minero por encima del promedio latinoamericano.